¿Qué es un CHIVO EXPIATORIO?



Y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, y cargándolas sobre la cabeza del macho cabrío lo enviará al desierto por medio de un hombre dispuesto para ello. Así el macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos hacia una tierra árida y soltará al macho cabrío por el desierto.

Levítico, La Biblia



Cuando los grupos humanos se dividen y fragmentan, tras un periodo de malestar y conflictos, suele ocurrir que se pongan de acuerdo a expensas de una víctima cuya falta de responsabilidad respecto de los hechos que se le imputan es fácilmente comprobada por todos los observadores, siempre y cuando no pertenezcan al grupo perseguidos. Lo cual no es obstáculo para que el grupo acusador considere esa víctima culpable.
R. GIRARD, Veo a Satán caer como el relámpago

Los hombres que nos rodean son nuestros prójimos , son nuestros iguales, iguales que nosotros … aquí no hay problema. El problema viene cuando esos hombres que comparten deseos, rivalizan, luchan, en una palabra, se envidian, pues tanto uno como otro desean obtener lo que no tienen y su prójimo sí. Piénsese esto a nivel colectivo: en pueblos, en comunidades. Comienza el desorden, la desunión, la desorganización.
El desorden, la desunión, la desorganización se han vuelto insoportables. Solo hay una manera de recuperar el orden perdido, la unión extraviada: escoger una víctima, que casi siempre se ve fuera de los parámetros de normalidad (enfermos, mendigos, lisiados, profetas), un chivo expiatorio que cargue con la culpa del mal. En el momento en que se da la lapidación del mendigo, o linchamiento en el caso de los profetas, el pueblo recupera su antigua unidad.
J. MARTÍNEZ CONTRERAS y otros, El saber filosófico, (modificado, ligeramente)