Cuando se cumplió el sesenta aniversario del Programa de la Resistencia, proclamado en 1944 por el Consejo Nacional de la Resistencia, cuando Francia todavía se hallaba ocupada por el ejército nazi, ATTAC ( Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos) – Francia quiso conmemorar tal acontecimiento reuniendo a algunos de los más destacados supervivientes de aquel Consejo.
En la reunión, esos supervivientes firmaron un nuevo LLAMAMIENTO A LA RESISTENCIA.
Éste que se incluye a continuación:
LLAMAMIENTO A LA RESISTENCIA
8 de marzo de 2004
Llamamiento para conmemorar el Sexagésimo aniversario del Programa del Consejo Nacional de la Resistencia del 15 de marzo de 1944.
Cuando actualmente vemos abandonar las conquistas sociales de la Liberación, los veteranos de los movimientos de Resistencia y de las fuerzas combatientes de Francia Libre (1940-1945) convocamos a las jóvenes generaciones a vivir y a transmitir la herencia y los ideales siempre actuales de la democracia económica, social y cultural.
Sesenta años más tarde, el nazismo está vencido, gracias al sacrificio de nuestros hermanos y hermanas de la Resistencia y de las naciones unidas contra la barbarie fascista. Su amenaza sin embargo, no ha desaparecido totalmente y nuestra indignación contra la injusticia se mantiene intacta.
Convocamos, ardientemente, a conmemorar la actualidad de la Resistencia, no en provecho de las causas partisanas o de su instrumentalización por las apuestas del poder, sino para proponerles a las generaciones futuras cumplir con tres gestos humanitarios y profundamente políticos en el verdadero sentido de este término, para que la llama de la Resistencia no se extinga nunca:
Convocamos en primer lugar a los educadores, a los movimientos sociales a las colectividades públicas, a los artistas, a los ciudadanos, a los explotados, a los humillados a conmemorar juntos el aniversario del Programa del Consejo Nacional de la Resistencia (C.N.R.) aprobado en la clandestinidad el 15 de marzo de 1944: seguridad social y pensiones, "control de los feudos económicos", el derecho a la educación y a la cultura, una prensa independiente del dinero y de la corrupción, leyes sociales obreras y agrícolas, etc. para todos. ¿Cómo es posible que hoy en día no haya recursos para mantener y ampliar estas conquistas sociales, cuando, desde la Liberación, en una época en que Europa estaba arruinada, se ha producido un considerable aumento de la riqueza?. Los responsables políticos, económicos e intelectuales y el conjunto de la sociedad no deben dejarse impresionar por la actual dictadura internacional de los mercados financieros que amenazan a la paz y a la democracia.
Convocamos además a los movimientos, a los partidos, a las asociaciones, a las instituciones y a los sindicatos herederos de la Resistencia a superar sus luchas sectoriales y a consagrarse prioritariamente a las causas políticas relacionadas con las injusticias y los conflictos sociales y no solamente a sus consecuencias, a diseñar juntos un nuevo "Programa de Resistencia" para nuestro siglo, conscientes de que el fascismo se nutre siempre de racismo, de intolerancia y de guerra a los que también alimentan las injusticias sociales.
Convocamos también a los niños, los jóvenes, los padres, los ancianos y los abuelos, a los educadores, a las autoridades a emprender una verdadera y pacífica insurrección contra los medios masivos de comunicación de masas que no proponen a nuestra juventud otro horizonte que el del consumo masivo, el desprecio por los más débiles y por la cultura, una amnesia generalizada y una competencia a ultranza de todos contra todos. No aceptamos desde ahora en adelante que los principales medios estén controlados por los intereses privados, contrariamente a lo que establece el programa del Consejo Nacional de la Resistencia y las ordenanzas sobre la prensa de 1944.
Hoy, más que nunca, queremos decirles con afecto a quienes construirán el siglo que apenas comienza: "Crear es resistir. Resistir es crear".
Firmado: Lucie Aubrac, Raymond Aubrac, Henri Bartoli, Daniel Cordier, Philippe Dechartre, Georges Guingouin, Stéphane Hessel, Maurice Kriegel-Valrimont, Lise London, Georges Séguy, Germaine Tillion, Jean-Pierre Vernant, Maurice Voutey.
(Traducción: Susana Merino)