17ª ETAPA ... y FINAL!!!!

Y llegó el día.
Después de miles de kilómetros documentales y probablemente más de un centenar reales, terminamos.

Empezábamos allá por el mes de octubre descendiendo hasta el mismísimo corazón de las tinieblas para encontrarnos con Kurtz-Marlon Brando o con Marlow, y desde entonces, y con mucha lucidez y perspicacia pero con más esfuerzo, hemos hecho un largo, muy largo recorrido. Gente extraordinaria descubrimos en esos caminos; Friné, Aníbal, Aspasia pero también Teseo y Winston Smith… ¡ah! y Diógenes el perro, y además su tinaja; un monstruo, digno de figurar en nuestro bestiario particular, junto a la misma esfinge, nuestraesfinge, que da portada al concurso, la terrible Medusa; y sobre todo hemos encontrado que en nuestra tierra, en esta Estepa manchega hay mucho que descubrir, ver y disfrutar, desde mares amarillos que desaparecen ante nuestros ojos hasta faros que orientan imposibles barcos, y castillos figurados y ventanas en medio del campo y puentes ferroviarios sin trenes.
También nos hemos dado cuenta que entre nosotros hay personajes históricos; qué suerte tenemos de contar entre los nuestros con Tiresías y Antígona entre otros, e incluso con Platón, con el mismísimo discípulo de Sócrates asistiendo a la lamentable muerte de su maestro.

Pero todo lo humano tiene un final y tenemos que concluir.
Nos vamos entonces.

Sin embargo, nos vamos del mismo modo que vinimos, de la misma forma que empezamos: con una búsqueda, la última.
Lo que buscamos hoy es fácil de hallar, pues se trata de terminar como se debe, de marcharnos como es debido, como gente educada y sociable que somos; haciendo lo que, una y otra vez nos lo recuerdan nuestras abuelas, tiene que hacer uno cuando se marcha, cuando se va.



Si lo que buscamos fuera extenso, dilatado y espacioso, tendríamos una novela, una buena y negra novela (1); aunque, también es cierto que si fuera en plural, tendríamos otra (2), de un fenomenal escritor hispanoamericano, uruguayo para más señas. Pero si de novelas se trata, hay una más (3) que lo hace con todo tipo de artefacto bélico –lo cual, está muy bien, desde luego-.

No obstante, si fuera por la noche, lo que buscamos, la palabra o la acción que buscamos cambia un tanto pero sigue diciendo lo mismo, sigue significando lo mismo, y si se une a un deseo, nos encontraríamos con una película (4), dirigida por uno de los guapos oficiales -de esos que despiertan sollozos y suspiros entre el personal fundamental, aunque no exclusivamente, femenino y envidia entre el masculino- amante del café de máquina; película muy recomendable en los tiempos que corren y además en blanco y negro. Ahora bien, si dejamos el idioma español y nos pasamos al francés, la película que se nos forma es otra (5) bien distinta, en la que en su título se interpela a gente como vosotros. Pero, en esto del cine y de los idiomas, el más raro fue cuando uno, que después fue robot e incluso político, lo hizo en japonés (6)

Y también podemos encontrar lo que andamos buscando en canciones, que es más musical y entretenido. Así, repitiéndolo dos veces (7), tenemos a uno que lo dice y lo hace antes de cerrar su maleta y pedir un taxi para la estación, o a aquellos otros que, frente a un muro, lo hicieron con el cielo azul (8). Y más castizamente, otro que lo hizo con un país (9), el nuestro.

Pero sin duda, mi favorita es aquella que empieza con Te dejo con tu vida/ tu trabajo/ tu gente recordando que, para siempre, Estaré donde menos lo esperes (10), aunque reconozco que no está nada mal el de aquella otra (11) que, después, se fue al mar con su soledad.



En fin, que eso mismo.
QUE NOS VAMOS.


La tarea: Una vez más encontrar lo que buscamos; la palabra, la acción, aquello que nos haría terminar como se debe, del modo más que correcto, como le gustaría a nuestras abuelas.
Pero también, que no se olvide, se trata de encontrar las once referencias añadidas y debidamente numeradas que aparecen en lo anterior.

Plazo: desde ahora mismo, hasta viernes 1 de junio, 20:00 horas

Puntuaciones:

1º respuesta correcta para la palabra-acción buscada, 10 puntos
2º respuesta correcta, 8 puntos
3º respuesta correcta, 5 puntos
Resto de respuestas correctas, 3 puntos

Y además,
Dos puntos por cada referencia correcta encontrada

Y además
1º serie completa de respuestas, con las once referencias perfectamente resueltas, 25 puntos
2º serie completa de respuestas, con las once referencias perfectamente resueltas, 20 puntos
3º- 5º series completas de respuestas, con las once referencias perfectamente resueltas, 15 puntos
Resto de series completas y correctas, 10 puntos