14ª Etapa: La etapa rota. SOLUCIÓN

En 1948, el escritor británico, nacido en la India con el nombre verdadero de Eric A. Blair, George ORWELL escribió una obra a la que pensaba titular El último hombre de Europa. Sin embargo, razones editoriales le llevaron a modificar ese título previsto y cambiarlo por una modificación del año en curso. Así surgió 1984.
En ella se describe, en clave de advertencia, una Inglaterra del futuro, convertida en miembro del Imperio de Oceanía; una sociedad totalitaria presidida por el omnipresente y omnipotente pero invisible GRAN HERMANO -el líder supremo del Partido único-, sus telepantallas, su Policía del Pensamiento, el doblepensar, sus Ministerios -el de la Paz, que se ocupa de los asuntos bélicos; el del Amor, de la vigilancia, castigos y torturas; el de la Abundancia, que gestiona la escasez; y el de la Verdad, que es el encargado de ofrecer la versión oficial, siempre renovada y debidamente manipulada, de los acontecimientos vividos-, sus Minutos de Odio y la habitación 101.
Winston SMITH es el protagonista de la novela nos presenta una DISTOPÍA, la situación contraria a las Utopías, que comenzaron con la obra del mismo título de Tomás Moro, publicada en 1516, y en la que el autor, también británico, nos describe una sociedad ideal situada en la isla lejana, tan lejana que parece encontrarse en U, no, Topos, lugar.

Pero no es 1984 la única obra de Orwell. Igualmente, mención especial merece otra, REBELIÓN EN LA GRANJA, publicada en 1945, y en la que el escritor expone en clave de fábula, trágica fábula, la revolución llevada a cabo por los animales de una granja, que, liderados por unos cerdos - entre ellos, NAPOLÉON-, consiguen arrebatar el mando de la misma a los hombres y constituir su propio Estado animal.
Una de las primeras decisiones de los animales triunfantes es la elaboración de una declaración, LOS SIETE MANDAMIENTOS

1.Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
2.Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
3.Ningún animal usará ropa.
4.Ningún animal dormirá en una cama
5.Ningún animal beberá alcohol.
6.Ningún animal matará a otro animal.
7.Todos los animales son iguales

Normas, reglas, derechos, mandamientos que, con el paso del tiempo, se irán modificando a espaldas de todos, quedando finalmente reducidos a uno solo: TODOS LOS ANIMALES SON IGUALES PERO ALGUNOS ANIMALES SON MÁS IGUALES QUE OTROS