Lo que arrastra el viento. INVIERNO

OBRAS MAESTRAS.
Imprescindibles.


13 de julio de 1793, París
 Jean-Paul MARAT, uno de los dirigentes de la Revolución, perteneciente al partido de los Cordeliers, editor de uno de los periódicos más influyentes y decisivos de ese periodo revolucionario, L´Ami du peuple, moría en su bañera asesinado por una seguidora del partido de los girondinos, Charlotte CORDAY.

Aquel que había escrito 'Las revoluciones empiezan por la palabra y terminan por la espada', terminaba acuchillado.

J.L DAVID, amigo personal, íntimo, del médico y político, apresuradamente, muy poco tiempo después del crimen, pintó el cuadro, una auténtica obra maestra de la pintura.


y abrió un tema y motivo para múltiples versiones posteriores.

Una especialmente curiosa y significativa, un giro de 180 grados, a la escena original:

P.J.A. BAUDRY, El asesinato de Marat/ Charlotte Corday, 1860


















y unas cuantas más:


J. ROQUES, 1794













J.J. WEERTS, 1880

S. REBULL














E. MUNCH, 1907
















Además, sobre el tema, un relato:




Descendió del coche en el lado opuesto de la calle, frente a la residencia de Marat. La luz comenzaba a bajar, especialmente en ese barrio oscurecido por altas casas y por estrechas calles. La portera, al principio, se negó a dejar entrar a la joven desconocida en el tribunal. A pesar de ello ésta insistió y llegó a subir algunos peldaños de la escalera bajo los gritos en vano de la portera. Con este ruido, el ama de llaves de Marat entreabrió la puerta, y negó la entrada en el apartamento a la extranjera. El sonoro altercado entre ambas mujeres, en el que una de ellas suplicaba que la dejaran hablar con el "Amigo del pueblo" y la otra se obstinaba en cerrar la puerta, llegó a oídos de Marat. Éste comprendió, por las entrecortadas explicaciones, que la visitante era la extranjera de quien había recibido dos cartas durante la jornada. Con un grito fuerte e imperativo, ordenó que la dejaran pasar.
Por celos o desconfianza, Albertine obedeció con repugnancia y entre gruñidos. Introdujo a la joven muchacha en la pequeña habitación donde se encontraba Marat y dejó, al retirarse, la puerta del pasillo entreabierta para oír la menor palabra o el menor movimiento del enfermo.
La habitación estaba escasamente iluminada. Marat estaba tomando un baño. En este descanso forzado por su cuerpo, no dejaba descansar su alma. Un tablero mal colocado, apoyado sobre la bañera, estaba cubierto con papeles, cartas abiertas y escritos comenzados. Sostenía en su mano derecha la pluma que la llegada de la extranjera había suspendido sobre la página. Esa hoja de papel era una carta a la Convención, para pedirle el juicio y la proscripción de los últimos Borbones tolerados en Francia. Junto a la bañera, un pesado tajo de roble, similar a un leño colocado de pie, tenía un escritorio de plomo del más grueso trabajo; fuente impura de donde habían emanado desde hacía tres años tantos delirios, tantas denuncias, tanta sangre. Marat, cubierto en su bañera por un paño sucio y manchado de tinta, no tenía fuera del agua más que la cabeza, los hombros, la cumbre del busto y el brazo derecho. Nada en las características de este hombre iba a ablandar la mirada de una mujer y a hacer vacilar el golpe. El cabello graso, rodeado por un pañuelo sucio, la frente huidiza, los ojos descarados, la perilla destacada, la boca inmensa y burlona, el pecho piloso, los miembros picados por la viruela, la piel lívida: tal era Marat.
Charlotte evitó detener su mirada sobre él, por miedo a traicionar el horror que le provocaba a su alma este asunto. De pie, bajando los ojos, las manos pendientes ante la bañera, espera a que Marat la interrogue sobre la situación en Normandía. Ella responde brevemente, dando a sus respuestas el sentido y el color susceptibles de halagar las presuntas disposiciones del demagogo. Él le pide a continuación los nombres de los diputados refugiados en Caen. Ella se los dicta. Él los escribe, luego, cuando ha terminado de escribir esos nombres: "¡Está bien!" dicho con el tono de un hombre seguro de su venganza, "¡en menos de ocho días irán todos a la guillotina!".
Con estas palabras, como si el alma de Charlotte hubiera estado esperando un último delito para convencerse de dar el golpe, toma de su seno un cuchillo y lo hunde hasta el mango con fuerza sobrenatural en el corazón de Marat. Charlotte retira con el mismo movimiento el cuchillo ensangrentado del cuerpo de la víctima, y deja que caiga a sus pies— "¡A mí, mi querida amiga!"—, y expiró bajo el golpe.


A. de LAMARTINE, Historia de los girondinos


y una recreación cinematográfica:







Trabajo realizado como proyecto fin de carrera por alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid, en el título propio de cinematografía. 
Dirigido y escrito por Patricia Beleña.

Premiado a MEJOR DIRECTOR NOVEL en el certamen de cortometrajes Visualia 2011.