Pero ¡cuidado!, que a lo mejor nos hemos adjudicado desde el principio el puesto equivocado, el lugar que no nos corresponde.
Estamos viendo la caverna en toda su extensión, vemos y conocemos todo el escenario, la situación descrita desde el principio hasta el final, en su totalidad, y por eso sabemos más que los prisioneros encadenados.
Nosotros nos creemos, y nos queremos, mucho más semejantes y parecidos al prisionero liberado, a ese prisionero que ha recorrido el camino de subida y ha visto y conocido el exterior y así ha puesto de manifiesto el error en que viven aquéllos.
Pero ¿no nos hemos apresurado en exceso? ¿no nos hemos adjudicado con demasiada ligereza y rapidez el papel bueno? Quizás Platón pretende que no seamos tan complacientes con nosotros mismos.
Una sospecha, repentinamente, tiene que despertarse, si somos minuciosos, atentos a los detalles, ágiles, y valerosos. Platón ya nos había advertido.
¿No se nos habrá olvidado? ¿no lo habremos pasado por alto, verdad? Dice Platón, hablando de los prisioneros encadenados: ‘iguales que nosotros’
Parece, entonces, que el mito de la caverna nos interpela directamente, que nosotros podemos ser, somos, los prisioneros y que ésa es nuestra realidad.
Es necesario reinterpretar, por tanto, ese mito, esa caverna.
Ahí va una posibilidad:
Ficha técnica:
HOMO-ZAPIENS
Duración: 9 Minutos
Año: 2010 Pais: Argentina
Dirección: SEBASTIAN CAMILETTI
Guión: SEBASTIÁN CAMILETTI
Actores:
GABRIELA PERISSON
MARTIN REY
NICOLAS BLANCO
LUCAS CUENCA
Más información y más documentos en: