LEJANOS, sí; pero igualmente MONSTRUOSOS

Están lejos, muy lejos de nosotros, de las riberas de nuestro río, de nuestras áridas tierras.

Pero aprovechando que un grupo de nuestros exploradores más avezados sale en arriesgada pero gozosa expedición, ahí va una muestra terrorífica de FIERAS y ALIMAÑAS que podrán encontrar en su esperemos que venturoso camino.






¿Serán nuestros jóvenes aventureros capaces de encontrarlas? ¿tan osados como para acercarse a ellas? ¿tan afortunados para sobrevivir al encuentro?

Confiamos en la sabia dirección de ALFREDO, maestro expedicionario, para que todo ello sea posible.


1 comentario:

  1. Primera imagen:
    El paso de la laguna Estigia o Caronte cruzando la laguna Estigia es quizá la obra más famosa del pintor flamenco Joachim Patinir. Fue realizado hacia el año 1520. Se conserva en el Museo del Prado de Madrid, España.
    Esta pintura representa el tema clásico relatado por Virgilio en su Eneida y Dante en el Inferno en el centro del cuadro dentro de las tradiciones cristianas del Juicio Final y el Ars moriendi. La figura más grande de la barca es Caronte, quien «pasa las almas de los muertos a través de las puertas del Hades». El pasajero en la barca, demasiado pequeño para distinguir sus expresiones, es un alma humana decidiendo entre el Cielo, a su derecha (la izquierda del espectador), o el Infierno, a su izquierda. La laguna Estigia divide la pintura por el centro. Es uno de los cuatro ríos del mundo subterráneo que pasa por la parte más profunda del infierno. En el lado izquierdo de la pintura está la fuente del Paraíso, el manantial del que surge el río Leteo a través del Cielo: «el agua del Leteo tiene el poder de hacer que uno olvide el pasado y concede la eterna juventud». En el lado derecho de la composición está la visión que Patinir tiene del Infierno, que se debe ampliamente a las influencias de El Bosco. Adapta la descripción del Hades, en que, «según el escritor griego Pausanias, una de las puertas estaba ubicada en el extremo meridional del Peloponeso, en una ensenada todavía visible en el cabo Matapan». En frente de las puertas está Cerbero, un perro de tres cabezas, que guarda la entrada de la puerta y asusta a todas las almas potenciales que entran en el Hades. El alma de la barca al final elige su destino mirando hacia el Infierno e ignorando al ángel en la orilla del río en el Paraíso que le hace señas para que se acerque al más dificultoso sendero que lleva al Cielo.
    Segunda imagen:
    Es el perro (llamado León) que aparece en el cuadro de Diego Velázquez en 1656 que se encuentra en el museo del prado de Madrid, ese cuadro es el de Las meninas o La familia de Felipe IV.
    Tercera imagen:
    Es un personaje del cuadro El jardín de las delicias es una de las obras más conocidas del pintor holandés Hieronymus Bosch (el Bosco).
    Obra de contenido simbólico, sobre el que se han ofrecido variadas interpretaciones, como El carro de heno o la Mesa de los pecados capitales, obras todas ellas adquiridas por el rey Felipe II de España, gran admirador del pintor, y guardadas durante algún tiempo en el Monasterio de El Escorial, obedece a una intención moralizante y satírica que iba a hacer fortuna ya en su época como demuestra la temprana aparición de copistas e imitadores.

    Considerada como una de las obras más fascinantes, misteriosas y atrayentes de la historia del arte, el cuadro forma parte de los fondos de exposición permanente del Museo del Prado de Madrid, donde ingresó como depósito del Patrimonio Nacional en 1939.

    Cuarta imagen:
    Es una escena del cuadro El triunfo de la Muerte es una de las obras más conocidas del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo. Un óleo pintado hacia el año 1562. Escuela flamenca del siglo XVI.
    Perteneció a la colección de pinturas de la casa real española desde 1746-1759, cuando fue adquirida por Isabel de Farnesio para el Palacio de la Granja. Desde 1827 forma parte de la colección del Museo del Prado (Madrid)
    Todas estas obras tienen en común que pertenecen al Museo del Prado de Madrid.

    ResponderEliminar