¿MENTIRAS QUE FACILITAN, QUE MEJORAN LA VIDA?

ARTURO nos dejó estremecidos y perplejos con una afirmación:

mentiras que facilitan la vida
y una idea como esa no puede dejarse así, como si no hubiese surgido, como si no hubiera sido dicha.

Ahora le ha llegado el momento de concretar, precisar y profundizar en una idea semejante.

Pero antes nosotros, cualquiera de nosotros, todos nosotros podemos, y debemos, ayudar en esa tarea.
¿Tienes algo que decir al respecto?:

·         ¿mentiras que facilitan, mejoran, hacen más fácil, más llevadera, más cómoda, mejor en definitiva la vida?
·         ¿existen mentiras de esa clase?
·         ¿qué hacer entonces con mentiras de ese tipo?
·         ¿por qué existen mentiras así?
·         ¿qué consecuencias tienen esas mentiras?
·         ¿efectos positivos? ¿alguna consecuencia negativa?
·         ¿bueno entonces promocionarlas, aumentar su número? ¿mejor evitarlas, renunciar a ellas?
·         ...........................................................................................................
Y sobre todo,
·         si fuera cierto eso de que hay mentiras así, ¿cuáles podrían ser? ¿Sería posible hacer una lista justificada de las mismas?

Seguro que cualquier cosa que aportemos le ayuda: una reflexión, un comentario, una definición, una sugerencia... o, por qué no, una crítica, una negación, una crítica, Pero también un cualquier tipo de documento: un dibujo, una fotografía, una historia, una película...

2 comentarios:

  1. Espero ser bien recibida por este blog después de unos cuantos meses fuera del centro... Tras la clase que tuve ayer por la tarde, me ha sido inevitable pasarme por el blog a compartir aquello sobre lo que estuve discutiendo un par de horas, y esta me ha parecido la entrada más cercana y adecuada para hacerlo. En mi carrera curso una asignatura llamada ''Lingüística'', que para haceros una idea es ''como lengua pero a lo bestia'' y nuestro profesor quiso compartir con nosotros un vídeo que más que recordarme a lengua, me recordó a esta asignatura, filosofía. Cualquiera con internet y un poco de curiosidad puede disfrutar de él (https://www.youtube.com/watch?v=4KD9YG52Jic). En este vídeo se nos presenta una tribu muy especial: Los pirahãs. El protagonista, Daniel Evelett, viajó como misionero en 1977 para convertir al cristianismo a esta tribu que vive a las orillas de un afluente del Amazonas. Sin embargo, ocurrió algo que no se esperaba: Ellos lo convirtieron a él.
    Daniel llegó a esta tribu sin saber hablar su idioma, y cuando lo aprendió vio algo raro en él: Esta lengua se podía hablar, cantar e incluso silbar, no tenían colores, no tenían números, no tenían recursividad (la supuesta base de toda lengua) y lo más interesante... Solo tenían presente, no existían ni el pasado ni el futuro. Por estos motivos se ha llamado a esta lengua ''La gramática de la felicidad''. Cuando una persona no necesita hablar de un futuro ni de un pasado, es porque no existen preocupaciones en su vida. No necesitan saber qué van a cenar, porque saben que cuando tengan hambre podrán ir y pescar un pez. No les importa el pasado porque para ellos eso ya no significa nada. Podría ser la única cultura sin aritmética, por el simple hecho de que no la necesitan.Sin embargo poseen un conocimiento enciclopédico del entorno que los rodea: Saben el nombre de cada árbol, de cada especie y sus características.
    Además, esta cultura no posee ningún dios, y la respuesta de los habitantes cuando Daniel intentó convertirlos fue verdaderamente empirista:
    “-¿Jesús es moreno como nosotros o es blanco como tú?
    - No sé, no lo he visto
    - ¿Qué dijo tu papa? Porque tu papa seguro que lo vió.
    - No, él nunca lo vió.
    - Oh, ¿y tus amigos que lo vieron que dicen?
    - No, en realidad no conozco a nadie que lo haya visto.
    - ¿¿¿Entonces para qué nos hablas de él???”

    ResponderEliminar
  2. Aquí va la segunda parte:
    Y precisamente esto es lo que es esta tribu: Unos empiristas empedernidos. Afirman que ''todo es lo mismo'', y tras unos años de convivencia, Daniel dejó su propia religión. Es una pena lo que pasó con la investigación de esta lengua y cultura, ya que cuando Daniel intentó decir que no existía la recursividad, los seguidores del famoso lingüista Chompsky se alteraron e hicieron todo lo posible por tacharle de loco o charlatán. Verdaderamente sorprendente, hoy en día aún hay ideas que se convierten en dogmas y nos impiden avanzar.

    Y tras esto, me pregunto yo: ¿Qué mentira existe en esta cultura? Ninguna. Cuando un piraha miente, lo hace con ironía o para divertirse, pero entre ellos no existen las mentiras para no hacer daño. Por el mismo motivo que ya he mencionado: No les hacen falta. Son epicúreos, encuentran su felicidad en satisfacer sus necesidades.(sin duda nuestro amigo Platón estaría muy contrariado ante esto).

    Encontramos entonces que la mentira forma parte de la cultura. Algo no existe si no se necesita. Esto nos lleva a pensar entonces que sí, nosotros necesitamos la mentira. Nuestra cultura, nuestra forma de ver el mundo, nuestras creencias y nuestros más profundos monstruos hacen que necesitemos la mentira. Sin duda nuestra cultura es más avanzada que la suya, lo que no quiere decir que sea mejor, pero sí hace la vida más complicada. Sin embargo esto no quiere decir que siempre se deba mentir, debemos de ser capaces de sopesar y saber cuándo una mentira piadosa es necesaria.

    Tras haber dado un poco la murga, me despido y espero que os sea de utilidad para hablar de la mentira, el empirismo, el concepto de felicidad y todas esas cosas a las que vais a dar muchas pero que muchas vueltas durante estos años. Y no os creáis que al salir del centro os olvidareis de ellas, no... Afortunadamente, si conseguís sacar partido a la asignatura la filosofía os va a perseguir durante mucho tiempo. Y un consejo: ¡Aprovecharla al máximo! Porque parece que se han emperrado en dejarnos sin ella. Aprovecho para colaros este enlace también:
    https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-no-expuls%C3%A9is-a-la-filosof%C3%ADa-de-los-colegios-salvemoslafilosof%C3%ADa?recruiter=408049527

    Un saludo,
    María.

    ResponderEliminar