De una vez por todas ... ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?/1

En el mes de septiembre comenzabais con una asignatura nueva y no teníais idea de la misma ni teníais por qué tenerla. No se debía por tanto preguntaros por ella. Pero ya han pasado más de seis meses y ahora la pregunta sí que tiene sentido y mucha obligación por vuestra parte de responderla.

Pues bien, ahí va: ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

Naturalmente que la respuesta tendría que ser distinta según fuera quién os preguntara, ¿verdad?


Entonces, responded la pregunta para...

...un niño de 10 años

Y además, explicarle:

Es guay porque….

            Aunque no tan guay como….

Pero también es un rollo porque…

                                                                Aunque no tan rollo como…


47 comentarios:

  1. La filosofía es una aventura en la que las personas buscan saber más pensando por uno mismo y buscar varias (diferentes) soluciones a las preguntas de la vida. La filosofía es como la brújula de la vida, busca darle un sentido a ésta. En conclusión, la filosofía es aprender a pensar.
    -Es guay porque ayuda a evolucionar tu pensamiento y a aprender a expresarte, aunque no es tan guay como la ciencia, que encuentras soluciones únicas y exactas a las cuestiones.
    -Pero también es un rollo porque necesita que pienses mucho para encontrar las respuestas
    -Aunque no tan rollo como por ejemplo geografía, debido a que debes aprender de memoria muchas y diferentes cosas, sin embargo en la filosofía no debes de aprender nada de memoria, sino que tienes que entenderla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUeno, no dice mucho, se lee bien, un poco viejo eso de guay...pero vele un BIEN

      Eliminar
  2. ¡Viva San Jorge!viernes, 17 abril, 2015

    La filosofía es una actividad que consiste en pensar por nosotros mismos fijándonos en los pensamientos de otras personas, buscando cómo se producen las cosas. Nos permite decidir e inventar nuestra vida, cosa que no podemos hacer sin pensar las cosas. Nos podemos equivocar, pero tenemos que fijarnos en lo que hacemos, pensándolo para así equivocarnos menos, es decir, aprender de los errores. La filosofía es una prueba de que tú existes, porque al pensar y dudarlas cosas, tú sabes que existes.
    Yo puedo tener un pensamiento diferente al tuyo, y dar respuestas distintas a las tuyas, porque la filosofía no la puedes estudiar, como las matemáticas, lengua etc. Se aprende trabajándola.
    La filosofía nunca va a dar una solución final como los problemas de matemáticas, si no que te va a dar diferentes respuestas, según el pensamiento de cada persona.
    La filosofía nos hace darnos cuenta de que debemos respetar la opinión de la gente para vivir sin enfados, y por tanto, no debemos pensar solamente en una cosa. Nos aleja de todo lo que dudamos y nos permite comprender el mundo que nos rodea, nos permite ir más allá de las cosas que vemos, las plantas, los juguetes…, nos permite imaginar…
    La filosofía es aprender porqué sale el sol, porqué morimos.
    La filosofía es guay porque no tienes que estudiarla al pie de la letra, hay que entender distintos pensamiento y que la gente conozca los tuyos, aunque no tan guay como las matemáticas, que dan una sola solución. Y la filosofía nunca tiene una sola única, sino que varias respuestas que pueden ser verdaderas o no.
    Es un rollo porque tienes que pensar e intentar ir más allá de lo que ves, y también es un rollo porque esta actividad nunca acaba.
    Aunque no es tan rollo como las naturales, donde tienes que memorizar cada cosa, ya que en la filosofía las puedes sacar pensando y deduciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se entiende mucho, sobre todo eso de que tienes que demostrar que existes pensando,
      pero está muy bien.
      un notable


      MI MADRE DICE QUE HAY UNA FALTA DE ORTOGRAFÍA y que quién puede creerse que las matemáticas son guays

      Eliminar
  3. Es guay porque…
    La filosofía es una aventura. Una aventura de saber, descubrir, investigar…
    Esta aventura trata de encontrar respuestas a las preguntas que se nos presentan a lo largo de nuestra vida. La filosofía contesta a todas las preguntas que la ciencia, la religión… no puede. También podemos decir que la filosofía es un camino, a medida que vamos avanzando nuestro camino vamos teniendo más contestaciones a las preguntas planteadas, pero también nos surgen más preguntas. Es un camino, una aventura continua, nunca termina.
    Decimos que la filosofía es pensar, y pensar por uno mismo. Pero pensamos con ayuda de otros pensamientos, con los de los filósofos, que son nuestros ayudantes a contestar las preguntas.

    Aunque no tan guay como…
    Podemos decir que no es tan guay como, por ejemplo, las matemáticas.
    En matemáticas al final de un problema, una operación… se nos da un resultado que podemos comprobar si está bien o no. La filosofía no nos da esta certeza. Cada persona tiene unos puntos de vista, es decir, puede contestar las preguntas que se le planteen a lo largo del camino de forma distinta.

    Es un rollo porque….
    Puede resultar un rollo porque a la hora de estudiar filosofía hay demasiados filósofos, demasiados puntos de vista. También nos puede resultar un rollo porque si tardamos mucho en encontrar las respuestas a nuestras preguntas, podemos aburrirnos de esa aventura.

    No tan rollo como…
    Seguimos comparando la filosofía con las matemáticas como antes.
    En las matemáticas al encontrar el resultado correcto, ya hemos terminado la tarea. Ya no tenemos nada más que hacer. Al contrario que en filosofía. En filosofía cuando encontramos una respuesta vamos a buscar más, siempre vamos más allá de lo que sabemos, nunca nos conformamos con lo que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Se entiende bien
      sobre todo eso de los puntos de vista
      pero si no podemos comprobar nada, para qué empezar

      mi madre tiene razón: esta gente tiene que estar chalada para pensar que son guais las mates... que sí, que podremos comprobar si el ejercicio nos sale bien o mal peroe s que siempre nos sale mal

      ella dice que le ponga un bien más. vale

      Eliminar
  4. Carolina Losa y Luisa Rivillasviernes, 17 abril, 2015

    La filosofía es como un juego de pensar, que te lleva hacía una aventura en el que cada uno gana pero de distinta manera.
    Las normas son: fijarte en lo que tu ya sabes y lo que saben los demás.
    Es guay porque aprendes cosas nuevas.
    Aunque no tan guay como otros juegos en los que obtienes un premio seguro.
    Pero también es un rollo hay muchas preguntas por contestar y la aventura no te lleva a un sitio fijo.
    Aunque no es tan rollo como perderte en la aventura y no saber avanzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy corto, y repite mucho lo del juego... un juego eso de la filosofía? de pensar? eso nopuede ser un juego
      No entiendo el rollo de la aventura
      pero se entiende bien
      un suficiente

      Eliminar
  5. La filosofía es una forma de aprender a pensar por nosotros mismos, hacemos reflexiones sobre nuestra vida o nuestras preguntas. Una reflexión es un examen que nos hacemos a nosotros en el que tenemos que intentar encontrar la respuesta a nuestras dudas. Pare poder responderlas tenemos que encontrar su origen, de donde vienen esas dudas. Y también tenemos que dar pruebas para que la gente sepa que eso es real.
    Es guay porque aprendes cosas y aprendes a pensar por ti mismo. Aunque no es tan guay para algunas personas si nos saben lo que es la filosofía. Tampoco es tan guay como los deporte o los juegos si no te gusta la filosofía o no la conoces. Pero también es un rollo si la estás estudiando y no te gusta, o no la entiendes y no quieres entenderla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no entiendo bien lo que dice, y además parece que es muy difícil.
      alomejor es que es muy difícil saber eso y pro eso tienen que explicarla sin que se entienda mucho.

      mi hermano pequeño se ha puesto a llorar cuando lo he leído
      pero está bien

      Eliminar
  6. Material Defectuosoviernes, 17 abril, 2015

    La filosofía es una aventura ya que vas andando por un camino que tú mismo vas construyendo y nunca sabes que te vas a encontrar. Este camino no tiene final por lo que más que buscar el final es hacer el camino.
    La filosofía se crea cuando nosotros, los humanos, nos preguntamos sobre las cosas del mundo. La filosofía no te la puede enseñar tu profesor en el colegio ya que no se aprende como las matemáticas sino que tienes que aprenderla tu solito, no tiene método de enseñanza.
    Sin la filosofía la vida no podría ser como hoy en día la conocemos sino que sería como antiguamente, la vida no habría progresado. La filosofía la tienen las personas capaces de pensar, por ejemplo un perro no podría tenerla. Vivir sin filosofía es como tener una cualidad y no usarla es como si tu eres muy bueno jugando al futbol pero no juegas nunca. Cuando estás perdido en la vida la filosofía te ayuda a encontrarte, es como una brújula o un mapa.
    El objetivo de la filosofía es llegar a la verdad. La filosofía siempre quiere saber más, le encanta aprender cosas nuevas y nunca se rinde. No hay ningún problema del que no se pueda ocupar, pretende saber todo como el listillo de la clase. Todo lo que la filosofía sabe, ella tiene claro como enseñárnoslo y justificarlo y todo eso podemos discutirlo entre nosotros.
    La filosofía también se replantea las tradiciones como por ejemplo subir al cerro de San Jorge el día de los gazpachos.
    A parte de buscar la verdad también sabe cómo encontrarla. Nos ayuda a entender el mundo en el que hoy vivimos, nos aleja de juzgar sin conocer, nos hace aprender a no juzgar un libro por su portada. Ella se ocupa de los problemas que otras ciencias no pueden solucionar.
    Es guay porque resuelve problemas que nadie consigue resolver y porque nos ayuda a comprender las cosas del mundo que nosotros no llegamos a entender y también responde preguntas que nos hacemos día a día como por ejemplo, ¿qué es la vida?
    -Aunque no es tan guay porque no es fácil de aprender como las mates porque no tiene una forma de enseñarse, tienes que ir aprendiéndola poco a poco tu solito.
    Pero también es un rollo porque por mucho que aprendas o trabajes nunca llegas al final, porque no tiene final.
    -Aunque no tan rollo como las ciencias que tienes que memorizarlas gracias a otros que han llegado a esas conclusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me ha gustado mucho la respuesta, aunque no la entiendo del todo
      ahora parece mucho más util, aunque no tenga muchas ganas de estudiarla

      no sé lo que es el cerro de San Jorge ni el día delso gazpachos. ¿es que hay también día de las sardinas y de la sopa también?
      lo del fútbol lo entiendo porque me gusta mucho pero no me dejan jugar en el equipo porque dicen que soy malo
      pero no malo de malo, sino malo de jugar al fútbol

      un notable por lo menos
      el nombre es muy gracioso. un punto

      Eliminar
  7. Carmen Y Mª Isabelviernes, 17 abril, 2015

    La filosofía es como la caja de herramientas que utilizamos para arreglar nuestros coches de juguete, la que nos ayuda en la búsqueda de la verdad. Por ejemplo para saber por qué sale el sol cada mañana, por qué llueve cuando hay nubes,… La filosofía sería como una caja de herramientas, ya que sin ella no podemos hacer nada, no podemos ni buscar ni encontrar respuestas. Pero a parte de ella también necesitamos las herramientas del interior, como la ciencia, porque sino no habría respuestas.
    También utilizamos lo que hay fuera de la caja, lo que vemos, ya que a partir de ver, observar y preguntarnos cosas sobre ello, hallamos la verdad.
    También podemos ver la filosofía como un camino, donde al final estaría la verdad y este camino lo vas construyendo tú mismo, la filosofía es como un juego de aventura, porque no sabes nunca donde vas a llegar, o si vas a ganar o no. Pero la filosofía nunca llega al final de ese camino, porque el final es la ciencia, la verdad, saber las cosas.
    La filosofía es guay porque no hay que estudiarla, no te tienes que pasar horas y horas memorizando un libro. Aunque no es tan guay como la ciencia porque no hay que hacer prácticas o experimentos divertidos, entretenidos, sólo podemos utilizar la cabeza.
    Es un rollo porque hay que pensar mucho, observar, ver, oír, tener en cuenta muchas cosas,… Aunque no es tan rollo como las matemáticas, que son siempre lo mismo, aburridas, ya que se sabe la solución o respuesta exacta, en fin, un rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es nuevo loque dicen pero no entiendo muy bien lo de los coches de juguetes
      pero me gusta mucho lo de la caja de herramientas, como la que tenemos en mi casa pero que a mi no me dejan usar

      entonces hasta que no estudie filosofía no voy a saber por qué llueve. es que nadie lo sabe aún

      y dicen que las mates son un rollo... pues claro

      dos faltas de ortografía. aparte dice mi madre que se pone junto y no separado, y si no se pone separado y no junto... esto es muy raro pero dice mi madre que se pone así

      un bien y más

      Eliminar
  8. Para un niño la filosofía sería algo que no conocerían. Rápidamente, nada más preguntarle, nos diría cosas así: “Pues no lo sé”, “No tengo ni idea”, “¿Qué ha dicho?”. Pero si tenemos la suerte de encontrar un niño muy muy listo y que le guste charlar nos diría probablemente: “La filosofía tiene que ser algo de mayores”. Otro nos podría decir: “Tiene que ser algo raro porque ese nombre… es… pues eso, raro”. Y realmente los niños podrían estar acertando en muchas cosas. En primer lugar podríamos decir que la filosofía la relacionamos con las personas de más edad, con personas mayores, con personas adultas. La filosofía es la herramienta que un ser humano, en general adulto porque ya está en una fase más complicada de su vida, puede utilizar para saber cuál es el camino más correcto en su vida. Y por último, cuando un niño nos dice que es algo raro puede estar acertando porque como sabemos la filosofía es una herramienta peculiar, de la que dé una respuesta sale una pregunta, y de esa pregunta otra respuesta, pero una respuesta que genera una duda, y una duda que es una pregunta……. De esta manera podríamos decir que es algo peculiar, algo inimitable, algo “raro”.
    A un niño le diríamos que la filosofía es guay de la siguiente manera. Le diríamos que la filosofía es un juguete, un juguete muy interesante, un juguete que todo niño quiere tener (es decir, es una herramienta necesaria en la vida) y que esconde muchas sorpresas. Las sorpresas las compararíamos con las cosas buenas y las cosas malas que nos encontramos en el camino para llegar a la verdad, para ser sabio. Definiríamos a la filosofía como un juguete completísimo, un juguete que puede ser muchas cosas: desde un peluche a una pelota. Cuando decimos que puede ser muchas cosas nos referimos a que puede haber muchas preguntas y muchas respuestas, y muchas pueden ser diferentes entre sí. Y también le diríamos que la filosofía es un rollo porque es un juguete que puede llegar a ser muy pesado. Les diríamos que sería pesado porque sería un juguete que para gastarlo del todo, como diríamos en una videoconsola: para “pasártelo”, necesitas mucho tiempo. Cuando lo comparamos con un juguete que necesita mucho tiempo lo comparamos con el tiempo que necesita una persona para caminar con la filosofía, es decir, nos referimos a un tiempo largo y pesado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un juguete dicen. está bien
      pero yo no se si lo quiero tener
      aunque parece que está bien, que las alumnas están contentos con él
      será porque son mayores

      yo no se si soy de esos niños listos muy listos, aunque mi madre dice que si, pero yo no lo se no lo sé, con acento

      un notable

      y mi madre que dice que un notable más, casi un sobresaliente

      Eliminar
    2. Pues sí; es buena la respuesta y muy original... un SB

      Eliminar
  9. Es una manera de pensar por uno mismo sobre cosas como la vida, la muerte, nuestros propios problemas, etc.
    Es guay porque nos ayuda a saber cosas nuevas y a pensar en aquello que antes no te habías parado a pensar. También es guay porque es una asignatura que estamos dando en el instituto y nos gusta porque hemos aprendido a como reflexionar sobre algún tema te puede ayudar a llegar a una conclusión de manera más eficaz, y bastantes cosas nuevas como por ejemplo como ha ido cambiando la forma de pensar durante el paso del tiempo.
    Aunque, no es tan guay como irte a jugar con los amigos al parque porque en ese rato no te preocupas ni piensas en nada más, solo en disfrutar jugando y meter gol (o pararlos si prefieres estar en la portería).
    Pero también es un rollo porque tienes que tener en cuenta muchas cosas y a veces algunas se te escapan. Aunque no tan rollo como ayudar en casa y que tu madre te eche la bronca porque no lo haces como ella quiere o cuando ella quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se entiende todo muy bien
      pero lo de la muerte no lo entiendo bien, aunque como los mayores nohablan de eso tiene que dar miedo.

      me gusta mucho esta respuesta
      un notable

      yo solo puedo jugar al fútbol con el equipo de los pequeños, porque dicen que soy malo, ya lo he dicho antes

      mi madre dice que ayudar en casa no es un rollo, que lo que es un rollo es que se diga que ayudar en casa es un rollo

      Eliminar
  10. Mi pequeño niño ratasábado, 18 abril, 2015

    MI PEQUEÑO NIÑO RATA
    La filosofía es guay porque te enseña la verdad y acaba con las mentiras malas (aunque también con las buenas) para que no te engañen nunca.
    Aunque no tan guay como superman, que es muy guay pero solo es un personaje de películas y series, no esta en la vida real. Tampoco es tan guay como las historias que te cuentan papá y mamá antes de dormir o lo que dicen tus profes de la catequesis sobre que Jesús te ama y vas a ir al cielo con él.
    Pero también es un rollo porque tienes que pensar muuucho y de repente ves que superman no existe, ni papá Noel, incluso puede que el niño Jesús tampoco exista por mucho que tus compañeros de clase te digan que existe de verdad (te desencantas, te das cuenta de que no todo es color de rosa ni todo es bonito). También es un rollo porque riñes con tus amigos cuando les cuentas que no existen superman ni spiderman (ni las historias que te contaban papá y mamá ni Jesús...)y al veces dejáis de ser amigos porque son unos tontos y unos cabezotas porque no te hacen caso y te caen mal.
    Aunque no tan rollo como ver a tu padre vestirse de papá Noel y darte cuenta de que tus papás a los que tanto quieres te han estado engañando y no sabes por qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. a mi me gusta mas batman porque tiene un coche muy chulo, pero mis padres no me dejan ver las películas, que dicen que son de mayores
      yo no me quiero ir al cielo con nadie, no quiero ser astronauta
      mi madre dice que no tiene nada que ver lo del cielo y el astronauta. pero ahora que lo he escrito no lo voy a quitar.
      aunque riña con mis amigos no me caen mal pero a veces son tontos pero ellos dicen que el tonto soy yo

      me ha gustado mucho la respuesta porque he podido hablar mucho con ella pero no entiendo lo de te desencantas
      y sobre todo no entiendo bien si eso darte cuenta de que toda esa fgente no existe es bueno o es malo, me parece malo pero alomejor no es así
      a lo mejor se escribe separado
      dice mi madre que no lo ponga, que separe las palabras y ya está pero como lo he escrito no lo quito ya

      un notable más mucho más

      Eliminar
  11. Pequeños pececillossábado, 18 abril, 2015

    La filosofía es un juego que trata de contestar preguntas, parecido al Trivial, con preguntas de diferentes tipos y relacionadas con lo que nosotros podemos ver, sentir y pensar. Estas preguntas tienen que basarse en algo que sabemos o que hayamos estudiado en el cole como puede ser: ¿por qué sale el sol? O ¿por qué llueve? Y tu respuesta no tiene por qué estar mal ni tampoco bien. La filosofía no tiene una solución exacta como los problemas de matemáticas.
    Lo que tienes que hacer en este juego, es responder de la manera en la que tú pienses, pero para que sea más fácil, tienes comodines, que son las ayudas de tus amigos o de tu familia y que te dicen qué piensas ellos y entonces, tú puedes apoyarte en esas ideas.
    Para ganar este juego, hay que trabajarlo igual que haces todos los días los deberes que te han mandado para casa y que luego saques buenas notas en los exámenes; pero la filosofía tiene una ventaja, que no hay que estudiar.
    Este juego es guay porque nunca vas a perder, ya que no hay ninguna respuesta equivocada; simplemente, una respuesta diferente que puedes decírsela a tus compañeros de clase para ayudarles a ellos también en el mismo juego.
    No es tan guay como ser el más listo de tu clase al sacar el que más nota en los exámenes, ni cuando tienes todos los deberes de matemáticas igual que el profe y que tus compañeros no puedan tenerlos todos bien porque sólo hay una solución, pero de todas formas, la filosofía es entretenida.
    Es un rollo porque este juego nunca acaba. Cuando crees que has llegado al final, empieza otra vez la partida, pero ahora con otras preguntas nuevas y diferentes. Además también es un rollazo, porque en esta actividad tienes que pensar mucho para llegar al final; aunque no tan rollo como tener que empezar la misma partida una y otra vez.
    Las normas de este juego son: hay que escuchar a todos los demás compañeros y no se puede reñir, porque hay muchas respuestas y cada uno tiene la suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy buena la comparación con ese juego
      pero yo nunca he jugado porque es de mayores y además para que jugar un juego en el que no se puede perder

      un notable

      Eliminar
    2. o más... un SB

      un poco tacaño este niño con las notas, ¿no?

      Eliminar
  12. La filosofía es la forma que tenemos las personas de empezar a explicar unas preguntas o unas ideas y reflexionar sobre ellas para poder explicarlas.
    -Es guay porque nos ayuda a aprender a pensar de una forma correcta y a conocer lo que hay su alrededor de una forma superficial o ligera.
    -Aunque no es tan guay como ir a ver un partido de fútbol al Vicente Calderón con los amigos.
    -Pero también es un rollo porque la filosofía tiene muchos temas que hay que saber entender y explicar.
    -Aunque no es tan rollo como quedarte castigado sin recreo una semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy corta la respuesta pero se entiende bien, aunque no tenga muy claro lo que se dice

      el nombre me gusta mucho pero nunca he ido a ver a ese señor al fútbol

      un suficiente

      Eliminar
  13. La filosofía es pensar sobre todo lo que tenemos a nuestro alrededor y así podemos comprender mejor la vida.
    La filosofía es guay porque nos va a ayudar a comprender aquello que no entendemos y aprenderemos a razonar mejor y hará que todas esas cuestiones, por muy pequeñas que sean tengan una respuesta.
    Aunque por supuesto no sera tan guay como jugar a juegos con tus amigos ya que la filosofía requiere tiempo y esfuerzo para poder llegar a resolver todas las dudas que tenemos.
    Aunque también es un rollo porque tienes que darle muchas vueltas a la cabeza ya que la filosofía es un camino complicado donde de una sola respuesta puedes sacar varias preguntas, en la filosofía siempre se quiere saber mas, nunca nos damos por satisfechos con una sola respuesta.
    Eso si no es tan rollo como estudiar matemáticas ya que ha diferencia de esta materia, la filosofía no es tan exigente y estricta, no busca una sola respuesta te da la libertad de plantear todas las que creas necesarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otra vez con eso de pensar, siempre es lo mismo. seguro que no puede ser bueno.

      pero un bien


      a mi tampoco me gustan las mates y no sé lo que es la libertad ni la exigente ni estricta

      Eliminar
  14. los colchoneros de la filosofíasábado, 18 abril, 2015

    Le podríamos explicar, que la filosofía es una manera de pensar que tiene todo el mundo y que podemos encontrarlo a través de preguntas que nos hacemos, y debemos buscar una respuesta. Es guay porque aprendes cosas nuevas y divertidas, conoces a muchos amigos como Kant, Sócrates, Descartes…; la filosofía también es como un camino que nunca termina, un camino sin fin, ya que siempre puedes seguir preguntándote cosas. Aunque no es tan guay como jugar o ver a un gran equipo, el Atlético de Madrid, porque esto es más divertido, ya que conoces a muchos más amigos y tienes cosas en común.
    La filosofía es un rollo porque el camino al no tener fin, nunca acaba y te puedes acabar aburriendo, es como un juego muy largo; pero por otro lado aprendes mucho; aunque no es tan rollo como estar castigado sin jugar a la play.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. se entiende muy bien todo menos lo del camino

      un bien
      vaya amigos más raros, vaya nombres
      mi madre dice que eran unos señores muy serios y listos

      y yo no soy del atlético demadrid, no soy de ninguno aún pero mi madre dice que no me haga del atletico que lo pasan muy mal y dice que para sufrir ya está la vida

      dice mi madre que un bien más

      Eliminar

  15. La filosofía es guay porque es como una aventura que te hace avanzar, o retroceder, pero nunca estar quieto en el mismo sitio, es como recorrer un camino lleno de obstáculos, puedes tropezar en ellos o esquivarlos, es decir, estos obstáculos son preguntas que te pueden llevar a más preguntas, avanzando o retrocediendo… Para llegar al final de este camino que puede ser sobre un tema, preguntas o problemas, debes apoyarte y buscar ayuda en textos, personas o filósofos que ya hayan recorrido el camino, para que así sea más fácil y podamos entender más.

    Aunque no es tan guay como un juego o una carrera de obstáculos ya que en la filosofía no sabes cuál es el final o dónde te va a llevar el camino y puedes perderte intentando llegar al final. Mientras que en un juego sabes perfectamente cuál es la meta y qué va a suceder al llegar, incluso como puedes llegar a ganar. Pero en la filosofía no, ya que el camino es bastante impreciso.

    Es un rollo porque algunos de estos caminos que intentamos recorrer son demasiado largos y pueden hacerse aburridos e incluso que parezca imposible solucionarlos, o llegar a alguna parte.

    Aunque no es tan rollo como por ejemplo aprenderte las tablas de multiplicar, pues para la filosofía no es necesario memorizar conocimientos, la puedes aprender través de trabajar en ella y dedicarle tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un notable porque se entiende muy bien

      las tablas de multitplicar con muy fáciles y son pocas, yo ya me las se todas

      Eliminar

  16. La filosofía consiste en pensar e intentar solucionar problemas que tienes en la vida, como un juego, en el que tienes que ir pasando varias pruebas con niveles hasta llegar a un final llamado hacer filosofía. Pero no cualquier problemas, sino los problemas que te digan porque tu existes y por que los demás existen, esos problemas se consideran de filosofía y no porque el profe te tiene manía.
    Puedes llegar a alcanzar un premio, ser el más listo de la clase y que todos tus amigos te envidien y quieran ser como tú. Pero debes tener cuidado, porque si jugas mal con la filosofía puede acarrearte problemas, como creer que eres más listo por haber resuelto un problema y ya olvidar resolver otros problemas. Ten en cuenta que siempre serás más listo, cuando sepas que en realidad, con el transcurso de las preguntas filosóficas, te queda un montón por saber.
    Pero como todo juego hay una serie de reglas:
    1- Debes de preguntarte todo lo que tienes alrededor.
    2- Preguntar y hablar con la gente de tu clase que es lo que piensan.
    3-Comparar lo que piensa la gente con lo que piensas tu.
    4.- Debes de apuntar todo lo que tú has aprendido a lo largo de este juego.
    Para poder alcanzar el final del juego si en el camino te surgen obstáculos tendrás una palabra mágica que te ayudará: PREGUNTAR.
    Pero ten en cuenta que siempre una oveja llamada Sentido Común siempre te estará acechando y esperando que te plantees una pregunta, para resolverla de la forma más fácil y sin complicarse mucho. Si caes en sus manos, estarás perdido pues habrás terminado de hacer filosofía y no podrás concluir el juego.
    Aunque es un rollo porque tienes que pensar mucho y para ello preguntar. E incluso caer en las garras de la oveja Sentido Común, el resultado merece la pena ya que es muy dificil llegar hasta el y complicado, pero conseguirás ser el mas guay de clase y demostrarás a todo el mundo que tu sabes mucho mas que la oveja Socrátes ya que ella "solo sabia que no sabia nada".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se le olvidó a Sete puntuar esta respuesta.

      Y es buena, muy buena: muy clara y precisa, aunque algunos aspectos, como mínimo, un poco, demasiado raros... hay que ver!! quién se ha atrevido a llamar a una oveja así??? como para hacérselo mirar...

      NT+

      Eliminar
  17. Emilia y Benjamínsábado, 18 abril, 2015

    La filosofía es guay porque es como una aventura y esta aventura puede ser divertida ya que puede llevarte hacia lugares que nunca te habrías imaginado y esto ocurre a través del pensamiento de uno mismo, es decir para realizar esta aventura no necesitas dinero ni cualquier otra cosa que no posees, solo necesitas tu mente. Puedes vivir una aventura muy emocionante sin salir de tu casa en un día lluvioso que no puedes ir a jugar con tus amigos.
    También se podría decir que la filosofía es como un camino en el cual tu punto de partida es una pregunta. De la pregunta que has partido pueden surgir más preguntas que pueden ser más interesantes que la pregunta de la que has partido, este camino no consiste en conseguir respuestas para avanzar, sino que se consiguen preguntas muy interesantes que nos hacen avanzar.
    La filosofía te ayuda a que no te engañen porque esta te enseña a tener en cuenta muchos caminos llenos de distintas posibilidades y gracias a esto evitas que las personas te engañen manipulando tu pensamiento evitando que puedas hacer cosas que tú puedes creer que están bien, pero esa persona te dice que están mal. Al utilizar la filosofía esto no ocurre porque ves las cosas desde muchos puntos de vista ayudándote así a tener unas ideas propias en las que crees con mucho ahínco y además te ayuda a distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo ya que has pensado mucho sobre esto y has llegado a estas conclusiones por ti mismo.
    La filosofía te enseña además que tú no estás equivocado en lo que piensas ya que todas las respuestas pueden ser correctas y no existe una única respuesta a una pregunta.
    -No es tan guay como pasar el tiempo jugando, al jugar no te lías pensando en las cosas y encuentras tranquilidad en ello. Jugar es más fácil que tener que preguntarte cosas de las que a lo mejor no encuentras nunca una respuesta.
    Tampoco es tan guay como hacer un pastel con tu abuela ya que después de hacer el pastel te lo puedes comer y sacas algo en claro en el momento, mientras que la filosofía tienes que trabajarla durante mucho tiempo y aun trabajando tanto en ella puedes seguir pensando que no estas sacando nada de ella ya que puede parecer que no avanzas y te encuentras siempre en el mismo punto, como si la filosofía fuera un coche sin ruedas.
    También es un rollo porque necesitas para realizarla muchos puntos de vista de personas muy sabias y todos esos puntos de vista debes tenerlos en cuenta ya que todo lo que dicen estos señores te viene con explicaciones de cómo han llegado a ello, en un momento te puede parecer que todos son correctos y se hace un rollo debido a que debes pensar mucho en cuál de ellos creer ya que a veces esto señores llamados filósofos pueden tener ideas diferentes las cuales no tienen nada que ver unas con las otras y se hace muy difícil decidir cuál de estos señores te parece que lleva razón.
    La filosofía te puede quitar mucho tiempo de jugar con tus amigos y pasarlo bien con ellos, ya que la filosofía es como un juego el cual necesita mucho tiempo para poder superar los diferentes niveles y poder así terminar el juego. Pero a diferencia de los juegos la filosofía no tiene fin, lo cual te puede enfadar ya que acabas pensando que todo lo que haces no sirve para nada ya que no ves ningún progreso y que no sacas nada en claro salvo más de un dolor de cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusta mucho porque aunque es larga se entiende muy bien
      y además ponen nombres, pero nombres de verdad
      y dicen muchas cosas aunque no se si interesantes

      mi madre dice que se se pone con acento, sé
      un notable

      pero mi madre dice que un sobresaliente

      Eliminar
  18. Emilia y Benjamínsábado, 18 abril, 2015

    -Aunque no es tan rollo como aprenderse las tablas de multiplicar, porque a diferencia de las tablas de multiplicar la filosofía no se aprende de memoria.
    Las tablas de multiplicar son siempre lo mismo, mientras que la filosofía siempre cambia como si fuera un camaleón, se adapta al medio en el que se encuentre en un momento determinado del tiempo. La filosofía no tiene que aprenderse de memoria, solo tiene que pensar en cosas que no tengan una única solución para que te salga.
    Mientras que te puedes equivocar al decir las tablas de multiplicar ya que estas solo aceptan una respuesta la filosofía puede aceptar cualquier respuesta y es como un juego en el que vas avanzando cuando te encuentras con muchas preguntas y te das cuenta que estas preguntas te van a llevar o a muchas más preguntas o a muchas respuestas. Por ejemplo: la filosofía aceptaría tanto el punto de vista de que un vaso esta medio vacio como de que esta medio lleno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son los mismos
      que respuesta más larga

      no tengo que poner otra nota, a que no

      Eliminar
  19. La filosofía es como un juego que te sirve para aprender muchas cosas sobre la vida. Como por ejemplo, si tú no sabes si tu peluche está vivo o no, puedes utilizar la filosofía para llegar a una respuesta que será que no.
    Es guay porque aprendes cosas de la vida que te servirán cuando tengas mas años y porque gracias a ella puedes aprender que un perro verde no existe.
    Aunque no es tan guay como jugar con tus amigos , porque tienes que pensar, y jugando con tus amigos no tienes que pensar tanto. Solo tienes que pasártelo bien
    Pero también es un rollo porque la filosofía nunca se acaba siempre tiene alguna pregunta para ti. Además cuantas más preguntas hayas contestado más preguntas tendrás ya que de las respuestas a esas preguntas pueden salir más preguntas.
    Aunque no es tan rollo como ir a misa todos los domingos con tu madre. Con el tiempo la filosofía te llegara a gustar ya que cada vez querrás aprender más cosas y contestar a todas tus preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un bien

      tu y yo son un poco tontos, no saben si el peluche está vivo, si es un peluche y tiene una etiqueta
      y mi madre dice que como sabeis que no existen los perros verdes, si es que habéis visto todos los perros del mundo

      Eliminar
  20. Mira Pablito, la filosofía es el querer saber, por ejemplo: Si hay "monstruos" debajo de la cama, ¿cómo reparten los reyes magos regalos por todo el mundo en una sola noche?, o si el ratoncito Pérez cree que has sido bueno y te va a traer tu premio.
    Es guay por que nos ayuda a pensar porqué pasan las cosas y a quitarnos la curiosidad.
    No es tan guay porque la filosofía no es diversión como, por ejemplo, el fútbol. El principal objetivo de esto, como ya te he dicho antes, es saber.
    La filosofía es un rollo porque es pensar, pensar y más pensar; y buscar respuestas a todas las preguntas habidas y por haber.
    Aunque no es tan rollo como hacer los deberes, porque para hacer filosofía no necesitas estar encerrado en tu habitación, es más, puedes hacer filosofía donde quieras y cuado quieras, en cualquier momento y lugar, como por ejemplo en el parque, en la piscina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dicen unas cosas muy raras
      alomejor es que se han trastornado la cabeza con tanto pensar
      lo de los monstruos, y lo reyes magos, pero es que no saben que

      mi madre dice que no siga


      se han equivocado porque yo no soy Pablito, quién es Pablito

      mimadre dice que se han liado con los porques

      pero un bien más

      Eliminar
  21. Irene Cacicedo y Raúl Fernándezsábado, 18 abril, 2015

    A un niño de 10 años le explicaríamos que la filosofía es una manera de pensar que nos ayuda a ver las cosas de otro modo distinto por ti mismo, y no a creer todo lo que te dice la gente.
    -La filosofía es guay porque nos enseña a ver las cosas de un modo distinto.
    Aunque no tan guay como parece porque te hace pensar muco, cuesta resolver las dudas que te plantea y a veces es difícil de entenderla.
    -Pero también es un rollo porque te hace pensar mucho y nunca vas a ver la solución, porque no tiene una sola, sino muchas.
    Aunque no tan rollo como parece porque aprendes cosas nuevas y te enseña a ser más inteligente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. demasiado vaga y genérica... poco habrá aprendido Sete con ella
      aunque lo que se dice tiene sentido (no para un niño)

      SF+

      Eliminar
  22. La filosofía es una manera de pensar que tenemos, en la que hacemos un "examen" sobre las cosas que sabemos; y aquellos conocimientos que nos crean duda son sobre los que reflexionamos, pensando a fondo para encontrar una respuesta. Es aquí donde se empieza a filosofar.
    La filosofía es guay porque aprendemos más de lo que sabemos y nos hace dudar sobre las cosas de las que ya tenemos la respuesta. Es muy guay porque nos orienta en la vida cuando estamos perdidos.
    Aunque no es tan guay porque encontramos muchos problemas sobre las cosas que antes teníamos claras y ahora dudamos. Y al final, cuando pensamos que ya tenemos una respuesta a todas nuestras dudas, no nos convence del todo y nos crea más preguntas.
    La filosofía es un rollo porque tenemos que pensar muchísimo y nunca encontramos respuesta.
    Aunque no es tan rollo como estudiar algo de ciencias, en la que simplemente memorizas y luego no utilizas en tu vida diaria.

    ResponderEliminar
  23. a mi no me gustan los examenes
    y otra vez pensar. parece que no hacen otra cosa
    y para que sirve pensar

    pero mi madre dice que está muy bien
    lo de pensar y esta respuesta
    vale

    ResponderEliminar
  24. Lo importante es la salud.

    ResponderEliminar