De una vez por todas.... ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? continuación/6

Hay más gente esperándoles...


Entonces, responded la pregunta para...

6.- El ministro de Educación, empeñado en reducir, recortar y a punto de suprimir la asignatura…

Y echarle una mano en su labor de eliminar la Filosofía de las aulas, de nuestras vidas:

  • ¿Ventajas, beneficios, mejorías de las aulas, de los IES, de la vida, del mundo sin la Filosofía?
    • Venga, ánimo, suprímala del todo… o pero qué va a hacer desdichado, cómo se atreve… ¿en qué quedamos?

43 comentarios:

  1. Sin la filosofía podemos tomar decisiones sin meditarlas y sin que sean universalmente válidas porque no entendemos cómo realmente son las cosas. No justificaríamos nuestras decisiones.
    En los institutos sería una asignatura menos para los alumnos, con lo cuál habría menos profesores.
    Como no encontramos más ventajas, vamos a enumerar los inconvenientes.
    En el mundo, la sociedad viviría ignorando los problemas.
    Al eliminar la filosofía cerraríamos la puerta a lo que es otro modo de pensar. También eliminaríamos las explicaciones globales y la ciencia solamente nos aportaría explicaciones separadas, sin cohesión.
    El intentar llegar a la esencia de las cosas desaparecería de nuestra racionalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco convincentes... no sé yo si un ministro encontrarías con esto algo que le hiciera replantearse su decisión...
      casi que dan ganas de apoyarle!!

      SF------

      Eliminar
  2. La filosofía en el mundomiércoles, 22 abril, 2015

    Creemos que la filosofía debería mantenerse,pues es una asignatura que nos ayudará siempre,también nos ayuda a pensar por nosotros mismos y no pensar lo que otros nos digan.
    Además nos ayuda a explorar temas de los que no tenemos respuesta que aunque no nos convezca del todo nos hará mantener la curiosidad en busca de una respuesta mejor, y hará que tengamos interés en ella,cosa que ocurre actualmente muy poco en otras asignaturas.

    -Las ventajas de esta asignatura es que con ella podemos desarrollar nuestro pensamiento y nuestra mente.
    Nos ayuda a alejarnos del dogmatismo,de nuestro pensamiento y de nuestro entorno y nos ayuda a ser racionales,es decir, a argumentar.
    A ser radicales es decir a conformarnos con lo que tenemos y buscar siempre una mejor respuesta.
    Además aporta mucho al mundo ayudándonos a responder preguntas de las cuáles no se tienen respuesta,como las preguntas más espirituales que científicas de las cuales aún no tienen
    respuesta exacta y por eso existen varios tipos de pensamientos.
    Además pensamos que la filosofía nos ayuda a cooperar y a trabajar en grupo con el resto de compañeros,en busca de preguntas que tenemos y a ser críticos con nosotros mismos analizando nuestros argumentos.
    Es por eso que pensamos que la filosofía es tan importante pues nos ayuda también a orientarnos en la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera ser una buena forma de defender la filosofía...

      B+



      seguramente se habrá asustado el ministro con eso de ser radicales por la filosofía... después se tranquilizaría al observar cómo se interpreta aquí... por cierto, bastante erróneamente!!

      Eliminar
  3. Filosofía es pensar, pero pensar por uno mismo con ayuda de otros pensamientos, los de los filósofos. La filosofía nos ayuda a responder las preguntas que se nos presentan a lo largo de nuestra vida. Podemos compararla con un camino, un camino largo y lleno de descubrimientos. A medida que avanzamos en este camino, obtenemos respuestas a nuestras preguntas y de ello, más conocimiento.

    Las ventajas de la filosofía son muchas. Una de ellas es que nos enseña a pensar por uno mismo, nos enseña a esforzarnos y a comprender. Nos enseña a vivir nuestro pensamiento.

    Como mejoría de las aulas, desde nuestro punto de vista, proponemos tener más recursos para buscar información.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. SF

      Lo último, una petición, seguramente infructuosa... ¿mejoraría la filosofía?

      Eliminar
  4. 6). La filosofía es una amor al saber que intenta encaminar nuestra vida hacia la orientación, pues la vida es desorientación. Por eso existe la filosofía. La filosofía reflexiona sobre los saberes disponibles. Necesitamos la filosofía para reflexionar sobre la existencia.
    Los problemas que plantea la filosofía amplían nuestra concepción de lo posible y enriquece nuestra actividad intelectual.
    La vida del hombre instintivo se halla encerrada en el círculo de sus intereses privados y su vida es febril y limitada; por el contrario, la vida del filósofo es febril y libre.
    • La vida del hombre se encontraría encerrada en el círculo de sus intereses privados. Y la vida del filósofo es serena y libre, es decir, filosofar amplía nuestros pensamientos y nos liberan de la costumbre.
    Pero… por supuesto que la filosofía no es necesaria para poder vivir, pero la necesitamos para poder reflexionar sobre la existencia y conseguir el saber. Con los problemas que plantea la filosofía ampliamos nuestra concepción de lo posible y enriquecen nuestra actividad intelectual.
    o Este ministro es José Ignacio Wert y ha decidido, después de nuestras puestas en común para que no pusiera esta ley… la ha puesto y ya está en vigor en primaria y el año que viene estará en secundaria… a no ser que Wert sea echado del ministerio.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Más copia que análisis... por ello, poca claridad y ciertas confusiones...

      SF-


      Quizás esa ley, con lo que implica de reducción para la filosofía, se haya propuesto al leer esta respuesta. Pero entonces...

      Eliminar
  5. Siendo ministro de educación, suponemos que sabe lo que es la filosofía, pero de todos modos viendo el panorama del gobierno de España, se lo vamos a explicar.
    Señor ministro, la filosofía consiste en la orientación radical de las persona a su situación, a su vida, la vida es desorientación y por eso existe la filosofía, porque intenta dar respuesta a la verdad mediante el uso de la razón. ¿Complicado? bueno profundicemos un poco más.
    La filosofía intenta pensar en las cosas más allá de lo común, aspirando al conocimiento. La filosofía siempre se cuestiona y pregunta, siempre quiere saber más, de esta forma se interroga por todo lo que el ser humano es capaz de pensar y racionalizar, se interesa por toda la experiencia humana, ya que no hay ningún problema que sea ajeno a ella.
    No encontramos ninguna de suprimir la filosofía ya que sin ella no nos preguntariamos por muchas de las cosas que no tienen respuesta, quizás la única ventaja es que se trataría de una materia menos, un quebradero de cabeza menos.
    Pero no estamos dede acuerdo con que se suprima estaesta materia porque sería quitarle a los alumnos un momento de reflexión al día, un momento para pararse a pensar en todo lo que no sabemos y así querer saber más, ya que nos orienta y nos da un punto desde donde partir para aprender a pensar y comprender nuestro entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Directa, contundente, rigurosa... y por ello, muy convincente, o al menos tendría que serlo.

      Muy buen intento.
      Seguramente, la filosofía estaría contenta con ustedes.

      NT+

      Eliminar
  6. Laura Milla y Raúl Fernándezmiércoles, 22 abril, 2015

    Es un modo de pensamiento particular que consiste en reflexionar por uno mismo sobre nuestro pensamiento y en el de los demás pero también otros aspectos sobre la sociedad sobre el mundo, la vida, la muerte.
    Es una asignatura que no podemos suprimir porque nos ayuda a tener una mente abierta para no quedarnos con la primera impresión sino a ir más allá. Nosotros pensamos que no debería quitar esta asignatura ya que nunca resta sino que siempre suma conocimiento. Es una asignatura y sobre todo útil a la hora de formando y prepararnos para el futuro.

    ResponderEliminar
  7. 6. Es un conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las causas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.
    Retirar la asignatura sería " buena noticia " para los ignorantes que sin ella no aprenderían a pensar adecuadamente en situaciones que tengan o se vayan a encontrar.
    El mundo necesita filosofía, aunque sea encontrada por uno mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera cierto que el mundo necesita de la filosofía, lo primero que tiene hacer el equipo CA es buscarla y aprovecharla para sí mismo...

      SF---------------------------

      Eliminar
  8. Sabiduría es nombre de mujermiércoles, 22 abril, 2015

    Buenas tardes señor Wert, nos han enviado aquí para explicarle por qué es la filosofía tan importante en nuestra formación y por qué no debe usted suprimir esta materia.
    En primer lugar debe saber que necesitamos la filosofía como parte de nuestra formación, ya que la filosofía nos enseña a pensar y a mejorar como personas y ciudadanos, además de ayudarnos a tener visión crítica acerca de todo lo que nos rodea.
    La única ventaja que encontramos en cuanto a eliminar la filosofía de las aulas, es que como dice el dicho, en la ignoracia está la felicidad, es decir, si nosotros no tenemos la necesidad de preguntarnos si algo está bien o mal, si se podría mejorar en algo o cambiar; seríamos felices a la vez que ignorantes, pero sin cuestionarnos el porqué de nuestra felicidad.
    Señor Wert, cremos que no debería suprimirla, porque lo único que conseguiría con ello sería privar a la gente de una gran fuente de conocimientos como es la filosofía, y como consecuencia las nuevas generaciones serán cada vez más sumisas e ignorantes.

    ResponderEliminar
  9. mi perro se llama Juanmiércoles, 22 abril, 2015

    La filosofía para el ministro de educación es una disciplina que nos hace pensar y razonar sobre cosas, como por ejemplo, a que partido hay que votar. Para él la filosofía es una asignatura que no tiene importancia ya que se empeña en reducir, recortar y suprimir la asignatura.
    Para nosotras la filosofía es una asignatura que no deben quitar. Es una asignatura diferente y que nos enseña a trabajar de otra manera. Con la filosofía razonamos y contrastamos respuestas, y también nos hacemos muchas preguntas que nos ayudan a razonar. La filosofía tiene muchas ventajas: nos enseña a razonar, a argumentar respuestas, a preguntarnos por cosas de nuestro alrededor,… También puede tener inconvenientes: uno de ellos sería la dificultad de llegar a la respuesta más correcta, más concreta. Pero este inconveniente también puede ser un beneficio para nosotros, porque la filosofía nos forja como unas personas con un pensamiento fuerte, una forma de pensar más compacta. En definitiva sería un error quitar la filosofía de las aulas.

    ResponderEliminar
  10. Filósofos del Lado Oscuromiércoles, 22 abril, 2015

    -Como ventaja se reducirían los sueldos, ya que se eliminaría una materia y por ello no se tendría que pagar a los profesores que la imparten.
    -Encontramos como desventajas que los alumnos se convertirían en personas sin apenas un cerebro desarrollado que el gobierno manipularía a su antojo para obtener votos y puntos a favor. La filosofía es la salvadora de los jóvenes, ya que hace pensar y razonar para obtener diferentes soluciones y observar las cosas desde dos perspectivas diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ventaja, muy clara; más difusa la desventaja.

      SF-
      ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡la salvadora de los jóvenes!!!!!!!!!!!!! ¿como un hada madrina, un ángel de la guarda, el amigo que no bebe alcohol y coge siempre el coche para volver a casa.......?
      ¿y de los viejos no?

      Eliminar
  11. los pajarillos locosmiércoles, 22 abril, 2015

    ¨Señor¨ Wert la filosofía es una asignatura necesaria e irremplazable ya que es la única asignatura que cambia nuestra manera de pensar y trabajar. En ella reflexionamos en preguntas como : ¿podemos seguir confiando en los políticos?
    El beneficio de no estudiar filosofía... no creo que los haya en verdad habría beneficio para ustedes los políticos ya que tendrían un pueblo más tonto y todavía mas manejable a su antojo... ya que la filosofía nos enseña a reflexionar todo y a día de hoy con poco que reflexiones de los políticos te das cuenta que es necesario un cambio.
    Sin la filosofía la vida no mejoraría si no empeoraría ya que la sociedad tendría menos conocimientos y no se revelaría así nunca
    La filosofía no debe eliminarse ya que es tan necesaria o más que otras como el ingles porque de que te sirve saber dos idiomas si no sabes pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas



    1. problemas con la ortografía que, seguro, han sido detectados por la autoridad educativa... y con un cierto aire antisistema que, seguro también, desagradaría a dicha autoridad.
      Prepárense para lo peor.

      B

      Eliminar
  12. Señor ministro, la filosofía es un método de pensamiento particular que es muy útil para reflexionar de una manera coherente y correcta. Gracias a ella nuestra manera de pensar y enfocar la vida se hace más amplia y compleja. Complementa a la ciencia porque se encarga de aquello que ésta no es capaz de resolver.
    Un beneficio a corto plazo es que nos ahorraríamos los quebraderos de cabeza que muchas veces nos produce esta asignatura y lo cual pensado de esta manera no parece que fuese mala idea el quitarla, pero si algo tenemos claro (como bien hemos aprendido gracias a la filosofía) es que hay que tener en cuenta todos los aspectos y hay más perjuicios que beneficios porque se puede vivir sin filosofar pero estaríamos viviendo en la ignorancia. No creemos que hubiese ninguna mejoría importante en las aulas, ni en los IES, ni en la propia vida porque aunque pensaríamos menos, lo que parece que no nos gusta mucho a las personas, dejaríamos de tener en cuenta muchos aspectos importantes y necesarios para nosotros.
    Habrían cosas medianamente buenas pero para poder replantearnos de verdad si quitarla o no, no solo habría que tener en cuenta los beneficios, sino que habría que pensar algo más importante que es si realmente nos compensaría, es decir, si los aspectos beneficiosos superan a los que no lo son, con lo cual le aconsejamos que aunque no esté de acuerdo en que se imparta esta asignatura, antes de quitarla, haga uso de ella. Piense y reflexione los beneficios y perjuicios teniendo en cuenta todo lo que le hemos explicado y todo lo que usted crea que tiene que tener en cuenta. Ponga en una balanza imaginaria los beneficios y los perjuicios y verá que el lado de los perjuicios que conllevaría quitar esta asignatura estaría a ras del suelo y que la diferencia sería notable y por ello debería reconsiderar si de verdad estaría haciendo lo correcto si la quita.

    ResponderEliminar
  13. ¡Estamos en fiestas!viernes, 24 abril, 2015

    La filosofía es una actividad que consiste en reflexionar por nosotros mismos en las reflexiones de otras personas, buscando el cómo, la causa y el sentido a través de la razón. Nos permite decidir e inventar nuestra vida, cosa que no se puede hacer si vivimos o razonamos sin filosofar. Podemos equivocarnos, pero nos tenemos que fijar bien en lo que hacemos para obtener un saber vivir acertado. Forma una dimensión constitutiva de la especie humana y su valor reside en una incertidumbre, pues al dudar, las cosas podrán replantearse aquellos conocimientos que la ciencia no puede demostrar si existe o no, por no tener pruebas y no poder dar una respuesta precisa.
    Por eso la filosofía contiene los conocimientos que la ciencia no ha podido analizar, siendo la única capaz de resolverla con la razón. Al dudar las cosas, admitimos que no las sabemos, y por eso sabemos más de ellas analizando los problemas que impiden saberlas, y los problemas que surjan cuando se ha realizado el análisis (así sucesivamente). Integra todos los conocimientos de la experiencia humana, busca encontrar principios para explicar el mundo en conjunto (es radical) y trabaja aportando razones de forma estructurada y afirmaciones que sean coherentes, objetivas y que mientras están apareciendo no encuentren contradicción, aunque el filósofo admite que otro analice problemas. Trata de replantearse la respuesta a cualquier pregunta ( es crítica) e incluso aquellas que no admiten duda, y solo trabaja con los que ya han sido puestas en tela de juicio y, por ello, fundamentadas. La filosofía nos permite darnos cuenta de que lo que sabemos puede no ser verdadero, por lo que debemos respetar las opiniones de otros, para vivir en plena armonía y evitar los conflictos. Nos enseña a que no debemos aferrarnos a nuestras ideas.

    ResponderEliminar
  14. Querido Ministro de Educación, la filosofía es necesaria en las personas para orientarlas, hacerles comprender las cosas del mundo en que vivimos. Además nos aparta de todo lo dudoso y nos permite ir más allá del pensamiento concreto, pensando en lo abstracto, nos hace imaginar y nos orienta en lo moral y lo sociopolítico. Nos hace trabajar de forma individual, pensando por ti mismo, pero también respetar las opiniones de los demás viviendo así en armonía. La filosofía es una prueba de nuestra existencia, sin filosofía se puede vivir pero entonces no sabríamos de nuestra existencia porque no pensaríamos, por lo tanto, estaríamos en la ignorancia. La filosofía nos enseña el sentido de las cosas, reflexionándolas y no aceptándolas tal cual. Por lo tanto, usted no debe suprimirla ya que entonces viviríamos al igual que los prisioneros de la caverna, en la ignorancia, sin pensar las cosas ni saber la verdad.

    Quizás deberíamos centrarnos más, en darle a esta asignatura el valor de se merece.
    Dígame usted señor ministro, ¿cómo íbamos a aprender nosotros a pensar por nosotros mismos? La vida sin filosofía solo podría tener un beneficio, y no sabría bien si se le podría llamar beneficio, mantenernos en la ignorancia. Sin filosofía no tendríamos la capacidad de pensar y sacar nuestras propias conclusiones, sin filosofía en las aulas no habría debates, ni conclusiones conjuntas, además, cuestionar siempre lo que se da por hecho favorece el pensamiento crítico y es el camino para llegar a otras formas de ver el mundo. La filosofía en las aulas es algo más que aprenderse una lista de pensadores y sus diferentes teorías, es aprender a sacar conclusiones, a reflexionar, para poder tener una solución, además puede utilizarse la filosofía ayudando con otras asignaturas.
    Pero si es cierto, que a veces, debemos dejar de lado la filosofía académica y centrarnos más en el proceso de filosofar. La filosofía no solo se aprende, se practica, y para nosotras, esta es la parte más importante.
    Para nosotras los beneficios de un mundo sin filosofía, ahora que la hemos descubierto, son muy escasos. El único beneficio sería ese, no complicarse, vivir en la ignorancia, sin intentar buscar respuestas ni cuestionarse las cosas.

    Claramente, sería un error eliminar la filosofía, a parte de todos los de barbas y gafas que se quedarían sin trabajo… La filosofía tiene un valor fundamental en nuestra sociedad. Parece mentira que usted quiera quitarnos la única forma de enseñarnos a pensar por nosotros mismos, de reflexionar, de desarrollar nuestros pensamientos. Esto es más importante de lo que usted se piensa y por supuesto, aunque nos facilitara el trabajo o incluso la vida, no tendría sentido suprimir algo tan claramente beneficioso tanto para los adolescentes como nosotros como para los más grandes y también los más chicos. La filosofía está transformando la sociedad, haciéndonos buscar respuestas a todo, no conformes con lo que vemos a simple vista, y eso nos ayuda muchísimo a crear una mente crítica, desarrollar nuestra imaginación, y otras muchas cosas. Gracias a la filosofía hemos sabido sacar respuestas que nadie nunca habría encontrado, hemos sido capaces de reflexionar sobre cosas que se daban por hecho, y darnos cuenta de que no eran tan claras… La filosofía ahora mismo es fundamental, no se atreva a quitarla, se podría decir que es necesaria y sobre todo tiene un valor importantísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien en todo, y sobre todo en eso de: no se atreva a quitarla.

      Muy bien, con claridad, convicción, fuera....

      SB

      Eliminar
  15. La gente con poder puede vivir más tranquilamente engañando a la gente de a pie, haciéndoles que les obedezcan como si de perros se tratase mediante artimañas (creencias, ideas inculcadas).
    Tendríamos menos preocupaciones, seríamos unos seres ignorantes que no se cuestionan el porqué de las cosas, mucha más gente de a pie.
    Nosotros creemos firmemente que no se debe suprimir la filosofía de las aulas. La filosofía enseña valores que ninguna otra asignatura enseña, (valorar, reflexionar, criticar, cuestionar) para poder ser seres y personalidad que no se van a ver controlados por factores externos más allá que su propio pensamiento y situación, no por los pensamientos ajenos.
    Muchas personas no creían que las mismas cuestiones que rondan en la cabeza también les rondan y les rondaron a otras personas en sus cabezas, ya sean personas de hace 2000 años o 50. Podrían ver las conclusiones a las que estas llegaron pudiendo esto calmar ese mar de dudas, no totalmente pero tal vez si un poco más.

    ResponderEliminar
  16. Sin filosofía en los institutos seria una ventaja para los estudiantes ya que no tendrían que preocuparse por aprobarla al no existir, no tendrían que complicar su existencia intentando pensar y razonar sobre cosas como el mito de la caverna o el pensamiento socrático. Además de que muchos estudiantes que no pueden aprobar esta asignatura mejoren su media y no se frustren con las notas de esta asignatura por la que algunos se esfuerzan mucho y no consiguen aprobar.
    No existiría ni el departamento ni la clase de filosofía por lo que se podrían usar estas aulas que quedarían vacías en otras cosas como crear un taller o un biblioteca más extensa.
    No habría profesores de filosofía, lo cual ahorraría un salario al estado.
    Se inculcaría un único pensamiento a los alumnos que no verían impedimento en seguirlo haciendo más fácil el control de las aulas.
    A nivel mundial sin la existencia de la filosofía el mundo se vería controlado por el pensamiento mítico y en menor medida la ciencia, que podría haber perdido influencia en la sociedad, lo cual produciría que se invirtiera menos en ella ya que podría llegar un punto en el que las personas la vieran innecesaria y prefirieran dejar sus vidas en manos del pensamiento divino y explicar todo lo que ocurre en el mundo mediante este pensamiento.
    Los mandatarios como el ministro tendrían mucha influencia sobre la población y todo lo que él dijera sería alabado aunque dijera cualquier barbaridad.
    La vida sin la filosofía sería una desventaja para los ciudadanos ya que los políticos podrían inculcar su pensamiento en nuestras mentes y nosotros daríamos las cosas que nos dicen como verdaderas sin llegar a plantearnos lo que nos está diciendo, lo cual le vendría bien ya que todo el mundo pensaría igual que él y aunque existan defectos en esta manera de pensar nadie se quejaría.
    Sería más fácil el control de las masas y el pensar todo el mundo igual podría hacer que desaparecieran otros pensamientos y solo quedaría un único pensamiento, si aparecieran otros pensamientos seguramente serian repudiados por la masa.
    Se daría un gran poder al mandatario el cual podría hacer lo que quisiera y nadie lo evitaría, ya que para la gente él es la máxima autoridad y no pensarían en la posibilidad de contradecirlo o si se lo plantearan tendrían miedo debido a que no sabrían como vivir sin seguir lo que el mandatario dice.
    La vida se volvería monótona y aburrida en la que todo el mundo haría lo mismo y nadie destacaría haciendo que las manifestaciones artísticas no existan o sean rechazadas por la sociedad.
    Además de que las guerras en un mundo sin filosofía serian muy frecuentes ya que en una región podría haber un pensamiento totalmente contradictorio a la de otra región que acabarían enfrentándose para así demostrar quien lleva razón en cuanto a su forma de pensar, y en ningún momento se plantearían que las dos formas de pensar pueden ser correctas. Las guerras también podrían ser religiosas al estar la sociedad controlada por la religión y al ser esta tan importante en la vida sería defendida ‘contra viento y marea’ de cualquier otra religión que se atreve a decir que esta es falsa.
    Ese control de masas se hubiera evitado en un principio con la existencia de la filosofía tanto en el mundo como en las aulas. Debería haber sido enseñada desde muy temprano a los jóvenes para así tener herramientas para poder desarrollar sus puntos de vista y saber distinguir lo bueno de lo malo.

    ResponderEliminar
  17. La filosofía es más que una asignatura, no es una asignatura cualquiera, es una reflexión sobre los saberes disponibles. Se pregunta por las cosas que vemos con nuestros propios ojos, lo que sabemos, lo que oímos, por la totalidad de lo real. No existe ningún problema del que no se pueda ocupar. La filosofía es un camino, un camino inacabable que te vas construyendo tu mismo. Su objetivo principal es buscar la verdad, aunque en este camino nunca sabes que te vas a encontrar. Es la madre de las ciencias, es la base de ellas, de donde parten la totalidad de ellas, desde la medicina, biología, hasta física o matemáticas.
    Cuando en el instituto buscamos sobre otros filósofos no buscamos aprender su pensamiento, sino que a partir de ellos razonamos nosotros mismos, ya que cada uno tiene que hacer su filosofía y sacar sus propias conclusiones.
    La filosofía no debe ser eliminada de nuestras vidas, la filosofía debe de ser estudiada por los problemas en sí, ya que estos amplían nuestra concepción de lo posible. Ella enriquece la actividad intelectual y hace que se discutan las cosas y así fomenta la investigación.
    El valor de la filosofía es realmente más importante de lo que creemos, la filosofía hace preguntas y sin ella no habría respuestas.
    La filosofía es y será parte de nosotros siempre. Todas las materias enseñan a pensar, no solo la filosofía. La filosofía no exige mayor cantidad de pensamiento que las matemáticas o la química pero la filosofía exige otra cualidad en el pensamiento. Filosofar es pensar de manera diferente.
    En resumen, sin la filosofía nosotros seríamos prisioneros de los prejuicios, ya que la filosofía nos libera de ellos porque deja de lados los intereses personales, seríamos esclavos intelectuales, nuestro mundo sería febril y limitado.
    La filosofía es necesaria en el instituto, ya que de algún modo tienen que introducirnos a ella.

    ResponderEliminar
  18. los filósofos del júcarviernes, 24 abril, 2015

    • Una de las ventajas de que no hubiese filosofía seria que no tendríamos que pensar tanto sobre lo que tenemos alrededor.
    Pero que nos quiten la filosofía de las aulas nos causaría muchas más desventajas que ventajas ya que la filosofía es la que nos enseña a pensar por nosotros mismos y a razonar bien las dificultades que se nos presentan a lo largo de la vida, otra de las desventajas que nos ocasionaría seria que siempre necesitaríamos a alguien para tomar decisiones ya que no sabríamos razonar ni valernos por nosotros mismos.
    Otra desventaja de quitar la filosofía es que al no saber lo que nos rodea porque viviríamos en la ignorancia, estaríamos completamente perdidos al salir a la realidad por que no sabríamos nada.

    o Quitar la filosofía no nos ocasionaría nada mas que problemas, y como hemos mencionado, la filosofía es una herramienta por la cual las personas se van guiando en el camino de la vida y sin esa herramienta caminaríamos sin rumbo en el mundo de la realidad viviendo en el de la ignorancia.

    ResponderEliminar
  19. Locura transitoriaviernes, 24 abril, 2015

    Supongo que usted sabrá más o menos que es la filosofía ya que está en sus manos la importancia que se le da a esta en las clases; pero por si acaso se lo vamos a explicar:
    La filosofía es como un principio, como que sin ella no habría nada, ¿usted cree que habrían surgido todas las ciencias sin filosofía? Pues no, porque la filosofía viene de la mano con la razón, y por lo tanto del ser humano. Por lo que una vida sin filosofía no sería posible tal y como la conocemos ahora. Otra cosa es que antes no se le llamase filosofía, pero lo que hay que tener claro es que nos acompaña desde el principio de nuestros tiempos. Ahora deberá usted entender el valor de esta. Porque me atrevería a decir que la filosofía es la asignatura más importante puesto que es la que te abre la mente, es “La Asignatura”. Con la filosofía no surgen extremos, ya que oyes opiniones distintas, las relacionas y creas una opinión a partir de muchos puntos de vista.
    Con la filosofía se podrían evitar muchos problemas radicales, ya que la filosofía abre la mente, evita los prejuicios…
    Además debe ser estudiada porque amplía la concepción del mundo, enriqueciendo la actividad intelectual.
    Y ya que la filosofía no se estudia se necesitan profesores que sirvan de guía no precisamente necesitan saber la historia de la filosofía, ni ser unos profesores imprescindibles, ya que como te hemos dicho la filosofía no se enseña.
    Con lo cual necesitamos filosofía, incluso más que filosofía; claro que esta tendrá algún perjuicio aunque nosotros no los hemos encontrado. Pero lo que está claro es que la filosofía mejora la vida del alumno por todo lo que ya hemos apuntado, pero no solo por eso sino que mejorará la vida de estos cuando sean adultos. Sacará a la sociedad de la monotonía y por supuesto seguirá buscando la verdad hasta el final.
    La filosofía es andar más que llegar, es la brújula de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asusta eso de LA asignatura...

      Después de decir todas esas cosas, no se quejarán ustedes de cursar LA asignatura, verdad?

      SB

      por cierto, si se empeñan mucho en eso de que la filosofía no se enseña, conseguirán que nos echen a todos nosotros...

      Eliminar
  20. Carta al ministro de educación (José Ignacio Wert):

    Recientemente hemos recibido la noticia de que usted quiere quitar la asignatura de filosofía de la educación secundaria, y como seguidores de la susodicha noticia, nos gustaría aportar nuestra opinión para ayudarle a la decisión de suprimirla o no. Pero antes de nada, vamos a conocer a nuestro “enemigo”. La filosofía ha servido durante siglos a la humanidad, intentando solucionar problemas que no llegan a ninguna parte. Esta disciplina es la primera que ha fomentado el avance y los progresos del ser humano en casi todas las demás disciplinas científicas, políticas y sociales a través de la pregunta, pero sobretodo, mediante el razonamiento intelectual. La filosofía ayuda cuestionarnos el mundo, para entenderlo, para establecer nuevos objetivos, con el propósito de mejorarlo. Resumidamente, la filosofía sirvió como motor de conocimiento de la humanidad, pero ahora que tenemos todo lo que hemos podido alcanzar o desarrollar, ¿Para qué nos va a servir algo que lo único que consigue son preguntas totalmente abstractas y carentes de sentido material? Para nada.
    ¿Qué les importa a los jóvenes y a las personas adultas saber de dónde vienen y adónde van, cuándo perfectamente pueden encender su televisión y tomar como ideal todo aquello que ven, sin tener que molestarse en buscar el suyo propio? Imagínese un mundo en el que todo el mundo tenga los mismos ideales. La humanidad sería tan fácil de controlar que con un solo gobierno bastaría para todo el planeta. En definitiva, el mundo estaría dirigido por personas manipuladas, manipulando otras personas, y éstas manipulando a otras personas.
    En conclusión, la filosofía es necesaria en todos los sentidos, para mantener una libertad de pensamiento y el progreso de la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena respuesta como corresponde a un literato excepcional

      SB

      Eliminar
  21. Filósofos Socráticossábado, 25 abril, 2015

    La filosofía es una asignatura dada en 1 º y 2º de bachiller porque requiere cierto grado de madurez.
    La filosofía es un modelo de pensamiento ventajoso para la humanidad ya que nos ayuda a entender ciertos conceptos desde un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados, porque la filosofía es eso buscar otra forma de pensar, quitar los “prejuicios” de los pensamientos actuales, tener en cuenta más puntos de vista.
    Es beneficiosa porque nos ayuda a buscar el más allá de las cosas, no quedarnos simplemente con lo que nuestros ojos pueden apreciar a simple vista, nos enseña a darle vueltas a las cosas, no conformarnos con lo primero que apreciamos, buscar otra solución por otro camino, por otro recorrido, en definitiva pensar.
    El mundo sin la filosofía se hubiera quedado sin grandes personas como Sócrates, Platón, Descartes… y sus grandes pensamientos que han sacado a la humanidad en más de una vez de un problema.
    Los alumnos podemos pensar que la filosofía es un fastidio de asignatura, pero nos ayuda a “activar” nuestra cabeza de una forma diferente a la que estamos acostumbrados, es decir, no es solo aprendernos un libro y ya está, sino que, nos enseña a desarrollar el pensamiento, y a solucionar problemas que nos pueden aparecer en la vida de forma distinta a la que lo haríamos: razonando, contemplando todas las opciones,…
    En definitiva, que no creo que sea necesario quitar esta asignatura, porque es muy beneficiosa para los alumnos de bachiller y no creemos necesario suprimirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien visto todo esto...dignos discípulos del ignorante ese...
      NT+

      Eliminar
  22. Buenísimo.
    Prepárate para tu examen de admisión en www.educativa.com.mx

    ResponderEliminar